“Back-end loaded”, que traducido al español es algo así como que los resultados van a ser malos la primera parte del año y mejorando hacia el final. La típica promesa que oímos a menudo, y que este año estamos escuchando de muchas compañías. Algo que resume en tres palabras que los canales de distribución siguen algo llenos y que el consumo está flojo en distintos sectores, desde industrial hasta consumo discrecional. Algunas excepciones, como Knorr Bremse (sistemas de freno para camiones y trenes) consiguen ser un poco excepción, sobre todo por el negocio de trenes.
En tecnología sigue la locura de Nvidia con unos resultados espectaculares. La cotización ha subido de forma impresionante, pero las cifras de resultados también. ¿Por encima de 30x PER es caro? Depende de la evolución que tenga la necesidad de más capacidad de computación con la evolución de la Inteligencia Artificial. Lo bueno es que nadie le hace sombra. Nosotros no estamos invertidos actualmente en Nvidia, pero la seguimos con cierta envidia.
El otro sector que también está en plena ebullición es el de llenado de jeringas. Tras la fuerte demanda de estos servicios por las vacunas mRNA, ha venido la demanda de los productos GLP-1 y su eficacia contra la obesidad. Novo Nordisk es el principal actor, aunque hay y habrá más, como Eli Lilly. Novo Holding (accionista mayoritario de Novo Nordisk) decidió adquirir recientemente Catalent y venderle, a su vez, a Novo Nordisk las plantas de llenado de jeringas de Catalent (ya que tiene otros negocios). No está claro el múltiplo, pero han pagado US$ 11bn. Rovi tiene este negocio y está invirtiendo en capacidad que en un par de años les acercaría a las capacidades de Catalent. Y no hay muchos más actores, Termo Fisher y alguno pequeño como Sofgen. Rovi es la mayor posición de Valentum, FI actualmente y tiene más negocios que nos gustan, como las heparinas y su mecanismo de liberación prolongada que ya está disponible en Europa con Risperidona (medicamento para esquizofrenia).
Aunque no somos muy de macroeconomía, creo que merece la pena un breve comentario sobre el último dato de inflación en EEUU de enero que fue más alto de lo que la gente esperaba (3,1% frente a 2,9% esperado). Esto provocó caídas en los mercados ya que aleja la rebaja de los tipos de interés. Nosotros seguimos una web que se llama www.truflation.com que va dando de forma muy actualizada sus datos de inflación. Históricamente se ha visto que la forma en la que tratan ellos los datos de precios les da un resultado que anticipa unos meses los datos oficiales. Esta vez, sin embargo, el dato oficial ha tomado un rumbo al alza que difiere del de Truflation. Es llamativo cuando Truflation muestra ya datos de febrero (van muy rápido haciendo sus números) con bajadas significativas. En este enlace explican por qué creen ellos que este mes se ha producido esta divergencia en los datos: https://truflation.com/blog/whats-wrong-with-the-bls-inflation-data
Y finalmente una reflexión sobre coches. Nos sorprende que, gustándonos los coches, esta semana nos hayamos topado en Estocolmo con dos marcas que no habíamos visto nunca, ni de las que habíamos oído hablar. Lo mismo nos pasó hace unas semanas con un anuncio en el aeropuerto de Múnich. Por supuesto, todas estas marcas son chinas. Hablando con una compañía sueca distribuidora de automóviles, nos explicaron la velocidad de adaptación y de moverse de las empresas chinas. Eso, junto a la realidad actual de que los coches modernos son más iPads con ruedas que otra cosa, pensamos que lo va a poner muy complicado para fabricantes “premium” europeos que hasta ahora habían tenido una ventaja en calidad de fabricación y superioridad de sus motores. Ahí lo dejamos.