La deuda es dinero que ciertas entidades o personas prestan a empresas para financiarse. Las compañías utilizan distintas formas de financiación como son el capital y la deuda. Existen diversos tipos de deuda como préstamos con garantía, préstamos sin garantía, líneas de crédito, bonos, bonos convertibles, mezzanine.
Cada instrumento tiene un grado distinto de garantía y de prelación y el coste de la deuda irá en función del riesgo que asume el prestamista. Este riesgo estará definido también por la calidad del prestatario y la capacidad que tiene de repago.
Los bonos, al igual que las acciones, también cotizan y pueden ser negociados durante su vida. A diferencia de las acciones tienen una vida finita definida por la fecha de vencimiento en la que deberán ser repagados por la empresa que se ha financiado. La deuda cotizada suele tener una calificación asignada por las agencias de rating que da una idea de la calidad del instrumento y, por tanto, de la rentabilidad que se le debería exigir.